Translate

miércoles, 11 de julio de 2012

EMBARAZO EN ADOLESCENTES


                   

Embarazo adolescenteo embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de laadolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.12 La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados comoembarazos no deseados,3 provocados por la práctica de relaciones sexuales sinmétodos anticonceptivos.4

En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeresadolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.5El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse poraborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de legislación de cada país.6 7

Consecuencias de un Embarazo en la Adolescencia:

Ahora, me gustaría hablarte sobre algunas consecuencias que puede traer un embarazo en la adolescencia:
  • El rechazo de la familia, principalmente de las adolescentes.
  • De por sí un embarazo es un suceso que normalmente cambia todas las funciones del cuerpo de una mujer, requiriendo de mejor alimentación y tranquilidad. Como la adolescente todavía está en proceso de crecimiento y desarrollo, un embarazo puede ocasionarle algunos problemas como:
    • Detención del crecimiento, ya que las proteínas destinadas solamente para la madre, aterprethora se tienen que compartir con el hijo.
    • Conflicto a autoaceptarse como mujer, por los cambios en su cuerpo y las nuevas funciones y sensaciones que experimenta.
  • En muchos casos, tienen que abandonar sus estudios para trabajar; y si están aun en el colegio, es común ver que la adolescente embarazada deje de asistir, por los prejuicios y presiones de sus compañeros, profesores y padres de familia que no comprenden esta situación.
  • Las responsabilidades aumentan y los sueños y planes de las y los adolescentes que esperan un hijo/a, pueden quedar postergados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada